martes, 19 de octubre de 2010

Manifestaciones Artisticas Del Modernismo Y Generacion Del 27 y 98.

MODERNISMO
No fue solamente una tendencia literaria, era el encuentro con la belleza, sepultada durante el siglo XIX por un tono general de poesía burguesa. Eso es el modernismo: un gran movimiento de entusiasmo y libertad hacia la belleza.
Sus características son:
  • La amplitud del movimiento, supone una actitud vital identificable en España e Hispanoamérica.
  • Su carácter de reacción contra los patrones del sistema burgués.
El modernismo surgió en Hispanoamérica como fuerza subversiva y expresión de la resistencia al mercantilismo de la revolución cultural burguesa.
Los contactos con Europa, en especial con Francia da salida a nuevos escritores del modernismo. Además se esta influencia hay que añadir otras influencias que fusionan en la estética modernista: como la influencia Norteamericana, sobre todo por la admiración de Rubén Darío hacia E. A. POE y W. Whitman, revolucionado con lo misterioso. También influyó Inglaterra con las obras de O. Wilde y la obra que llevó el nombre de los Perrafaelistas que consideraban como cuña del arte la pintura de Europa pero antes de Rafael. Y además de Italia sobre todo Francia con el parnasianismo y el simbolismo: Verlaine, Rimband, Mallarmé.
Los modernistas se alzaron a final de siglo contra el mercantilismo, el imperialismo, la burguesía y lo utilitario. Y su fuente inmediata fue la poesía francesa en la que vieron la expresión más exigente, audaz y completa de las tendencias de la época.
En resumen: el modernismo es un arte sincrético que entrelaza tres corrientes: una extrangerización, otra americana y la tercera hispánica.
En el modernismo va ha influir:
  • El deseo de perfección formal (en la forma del poema) métrica, estructura y vocabulario.
  • La cuidadosa selección del léxico, muchas veces adornados con adjetivos que nos van ha llamar la atención (inusuales).
  • Afición por el detalle.
  • Los temas: la mitología griega, exotismo oriental, civilizaciones antiguas.
Las temática modernista va en dos direcciones:
  • Hacia la exterioridad sensible (se percibe por los sentidos).

  • Aquellos que va hacia la interioridad del poeta (sentimientos, melancolía...)

  • TEMAS Y CARACTERÍSTICAS DEL MODERNISMO
    De esas dos direcciones se pueden entender como temas principales:
    • Una desazón romántica (impaciencia, inquietud); una actitud de malestar en rechazo hacia una sociedad, en la que la poesía no tiene ningún lugar; una sensación constante de soledad, una crisis espiritual en la que se exalta lo irracional, el misterio, la fantasía, el sueño. El poeta se muestra melancólico, triste y aparecen los motivos típicamente románticos como la noche, el otoño, el crepúsculo.
    • El escapismo, salida para crear un mundo de el sueño, un mundo real pero con una diferencia esencial si lo comparamos con la romántica, el gusto por la perfección estilística (poesía parnasiana). Intentan evadirse en el espacio (temas orientales). Hay una tendencia, el Japonismo, gusto por los motivos orientales. También evasión en el tiempo hacia el pasado (medieval, mundo dieciochesco, etc. ...). Como consecuencia la poesía modernista se llena de personajes insólitos, es decir, todo aquello que pueda tener algo de exótico.
    • El cosmopolitismo. Buscan refugio en todo lo aristocrático. Se va h concretar en la devoción por París.
    • Un tema contradictorio, el amor y el erotismo, ya que en la poesía modernista se encuentra en los dos extremos. Se idealiza a la mujer, etérea y junto a esto se da a la vez una serie de motivos eróticos que chocan con la primera(descripciones muy sexuales). Una de las actitudes modernistas es romper con lo que tienen y con ello, lo moral.
    • Temas americanos. Cultivo de temas indígenas.
    • Todo lo relacionado con lo Hispánico; tanto éstas como las anteriores empiezan a introducirse porque intentan encontrar en el pasado hispánico común para hacer frente al mundo anglosajón.
    LA ESTÉTICA MODERNISTA
    Según Juan Ramón Jiménez “era el encuentro de nuevo con la belleza sepultada durante el siglo XIX por un tono general de poesía burguesa”.
    Los afanes de los poetas modernistas fueron encaminados “arte por el arte”, esteticismo y sensorial (movimiento que busca la belleza, su meta es crear belleza).
    Literatura de los sentidos, conciben la obra como un crisol que aglutina todas aquellas sensaciones que puedan ser formas poéticas; van ha sufrir cambios con procedimientos como:
    • Aumento de efectos basados en el color y en los sonidos.
    • Léxico lleno de palabras cultas, exóticos, ornamentales (adornada con un gran número de adjetivos, porque sí, simplemente)
    • Audaces sinestésias (tipo de metáfora que consiste en aplicar a una palabra correspondiente a un sentido otra que evocan a ese sentido). Son muy frecuentes y pueden ser asociaciones insólitas.

    1 comentario: